Declaración de artista

Trabajo desde un eje principal que consiste primero en cuestionar mi propio entorno y experiencias de vida; hechos que me han inclinado a repasar la historia y el comportamiento de la sociedad actual. A partir de este juego de realidades, se va construyendo el cuerpo conceptual y matérico de mi creación artística. Busco que el arte sea un vehículo de meditación, un revulsivo que invite, confronte, incida, suscite u orille al espectador a reflexionar sobre otras realidades, más allá de la experiencia estética. 

El concepto de Infancia ha permeado mi producción en los últimos años con el nacimiento de mi hija. La niña como personaje arquetípico, como símbolo del futuro pero también del origen. Como figura alegórica para tender lazos entre el presente y mis raíces mesoamericanas. 

A consecuencia del último proyecto realizado “El patio de mi casa” en 2017, se arraigó aún más el concepto pertinaz de juego e infancia como proceso de creación y comunicación. Actualmente desarrollo la serie “Dioses, Héroes y Monumentos”  partiendo de metáforas visuales a través de la unidad de tres conceptos: Juego Valor y Poder. Utilizo objetos-acciones  que tengan el mismo sentido simbólico que el Juego (Balones de fútbol, canicas), el Valor (Billetes, monedas) y el Poder (Uniformes de policía, casquillos de bala). Un proyecto que aborda principalmente problemáticas de infancia pero también resignifica símbolos de identidad transfigurada en alusiones históricas, sociales y mitológicas. 

Ante la negativa de establecer una rutina en mi producción, experimento en todos los terrenos y soportes posibles que no sean solo papel y tela. Los medios utilizados son diversos, desde los tradicionales como la pintura, el dibujo, litografía o fotografía, hasta la inclusión de soportes poco convencionales como el papel moneda, objetos simbólicos, acción-intervención y actualmente la integración del video como medio complementario.

Procesos paralelos que nutren la obra son la investigación y documentación sobre el tema en desarrollo. Apuntes y experimentación con nuevos materiales para lograr diversos lenguajes y representaciones de una misma idea. 

Gabriela González Leal

Julio 2020

Ir arriba