DIOSES

(Juego)

Deconstrucción de objetos de juego (balones de fútbol, canicas) en máscaras, prendas y ornamentación ritual infantil haciendo alusión a divinidades, simbolos y mitos prehispánicos. Son llevadas a entornos precarios, colonias marginadas y sitios olvidados buscando trascender la esfera de lo lúdico y lo estético para la producción de imágenes - acciones - intervenciones de representación simbólica que reflejen problemáticas de infancia en la sociedad actual a través de la cosmovisión mesoamericana.

Niño argentino con máscara I

Niño argentino con máscara III

Máscara y pectoral ceremoniales

Parto principalmente de la metáfora pero también del concepto de JUEGO como proceso de creación simbólica y representación de la realidad; por último, como campo constructivo de identidad a través de juguetes tradicionales que forman parte importante de la cultura popular.

Noviembre 2019. Residencia artística en CheLA . Exacta. Buenos Aires, Argentina. Proyecto que consistió en recorrer la Villa 21-24_Zavaleta, un asentamiento precario con más población de la capital argentina. Compra, intercambio y donación de balones de fútbol con adolescentes del barrio. Personifiqué niños argentinos en "Pitao Cocijo", deidad zapoteca de la lluvia y el trueno, exponiendo el entorno urbano como un juego de realidades primitivas, identidad y simbolismo.

Niño argentino en situación de calle portando Máscara II

Símbolos mesoamericanos referentes a la luminosidad y el sol

Residencia artítica en CheLA. Buenos Aires, Argentina.

Ir arriba